martes, 24 de marzo de 2009

¿Mercadeo, Marketing o Mercadotecnia?

Muchas personas, especialmente alumnos, se acercan a preguntarme la diferencia entre el mercadeo, la mercadotecnia y el marketing. Además, resulta común presenciar acaloradas discusiones entre especialistas y no tan especialistas, sobre lo que significa cada término y lo inconveniente de confundir y emplear cada uno de ellos como sinónimos.

 

Un buen argumento es el origen anglosajón de la disciplina; el volumen de producción de bibliografía en inglés, justifica utilizar el término marketing. Peter D. Bennett, en su Diccionario de Términos de Marketing, editado por la American Marketing Association, señala que el marketing: “Es el proceso de planificar y ejecutar el concepto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfacen los objetivos particulares y de las organizaciones.”

 

El Diccionario de la Lengua Española, en su vigésima segunda edición, define los siguientes términos:

 

marketing. (Voz ingl.). m. mercadotecnia.

mercadeo. m. Acción y efecto de mercadear. || 2. Com.

Conjunto de operaciones por las que ha de pasar una mercancía desde el productor al consumidor.

mercadotecnia. (De mercado y -tecnia). f. Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. || 2. Estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin.

comercialización. f. Acción y efecto de comercializar.

comercializar. tr. Dar a un producto condiciones y vías de distribución para su venta. || 2. Poner a la venta un producto. Van a comercializar una nueva marca de café.

 

En Venezuela, el término más utilizado es mercadeo, quizás con mayor fuerza en el ámbito académico y en medios especializados. Por otro lado, en las empresas se utiliza también el término marketing, sobre todo en las empresas transnacionales.

 

En términos generales, marketing se suele traducir como comercialización o estudio de mercado, esto último, coincide con el significado que se le asigna al término mercadeo. Al consultar el diccionario de la Encyclopaedia Británnica, define el marketing como voz inglesa que traduce comercialización. Mercadotecnia o técnica de estudio de los mercados.

 

Cabe destacar, que una de las obras consideradas fundamentales en el marketing como lo es “La Gerencia de Empresas”, escrita por Peter Drucker en 1954, emplea el término comercialización, y sobre él dice: “Es todo el negocio visto bajo el aspecto de su resultado final, es decir, desde el punto de vista del cliente. La preocupación y la responsabilidad de la comercialización deben filtrarse en todas las partes de la empresa.”

 

Sin embargo, cuando se cita a Drucker se sustituye el término por Marketing, y, así, sucede por lo general, con las traducciones, generando discusiones que considero entran en el campo de la lingüística, más que en el de la teoría y la práctica de la disciplina como tal.

 

Personalmente, considero válidos todos los términos para hablar de una disciplina que estudia las carencias, necesidades, deseos, demandas y expectativas de los consumidores y clientes, con la finalidad de satisfacerlos y fidelizarlos mediante una oferta que resulte competitiva, atractiva y rentable en el mercado.

12 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Profesor, no veo la diferencia entre mercadeo, marketing y mercadotecnia.

Primero tratan de diferenciarlos, y luego hablan que el marketing es como la comercialización, luego dicen que el marketing es el mercadeo, y de paso al principio dice que el marketing es traducido como mercadotecnia, y al final Ud. dice que las 3 son lo mismo.

No entiendo. Me pudiera ayudar por favor?

Juan Uzcátegui dijo...

Efectivamente no la hay y esa es la respuesta a la pregunta ¿Mercadeo, Marketing o Mercadotecnia?. Son iguales y tratan sobre lo mismo.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con esto. Un ejemplo Francisco Alberto Madia de Souza, consultor brasileño de marketing en su libro La Sexta Generación del Marketing (1995), afirma que: "... se recurre a las palabras menos adecuadas y absurdas en un intento por encontrar un término correspondiente. En Brasil se utilizó desde `comercialización´ y `mercadología´ hasta `mercadeo´, pero sólo recientemente, a través de mecanismos inadecuados, se difundió y se consagró la palabra marketing".

Aunque no estoy de acuerdo en este punto, me parece un autor brillante y un excelente libro. Efectivamente lo que se busca es revisar diferentes fuentes y definiciones, afortunadamente no todos pensamos igual, pero debemos argumentar y razonar nuestro puntos de vista.

juan pablo dijo...

cordial saludo

un docente nos hacia una diferenciación planteando que el marketing era una disciplina mas amplia que abarca temas intrinsicos a lo social haciendo uso de elementos de la psicología, sociología, antropología para gerenciar una compañía y satisfacer adecuadamente las necesidades de el ser humano mediante el desarrollo de productos y servicios; mientras que el mercadeo es un simple elemento del marketing que emplea diferentes técnicas como la promoción, distribución, logística,merchandising, incluso la publicidad y la comunicación social con el fin de comercializar un producto ¿que opinión le merece esta aseveración?

Juan Uzcátegui dijo...

Juan Pablo, reitero en mi opinión marketing, mercadotecnia y mercadeo es lo mismo. Sin embargo respeto otras opiniones, aunque no las comparta. Desde hace más de 11 años, siempre en mi primera clase preciso comparando varios conceptos. Por ejemplo un concepto de mercadotecnia, el de Lourdes Münch Galindo & Paloma Sandoval: “Conjunto de actividades tendientes a crear, promover, distribuir y vender bienes y servicios en el momento y lugar más adecuados y con la calidad requerida para satisfacer las necesidades del cliente”.
Si consultas a Philip Kotler hace algunos años su definición más corta era "Satisfacer necesidades de manera rentable" ahora dice "El marketing resuelve problemas, no satisface necesidades. Un problema existe cuando hay una necesidad o un deseo insatisfechos". Juan Pablo, lo importante es que sigas investigando y leas muchos conceptos y puedas construir uno propio o adoptar uno y discutirlo con otras personas. A mi me sigue gustando la versión más corta de Kotler, aunque también tengo mi propio concepto que pudiste leer en el último párrafo de este artículo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En mi opinión tanto mercadotecnia como mercadeo NO existen son traducciones de Marketing y merchadising, recordemos que Kotler habla de marketing, como bien dice ud necesitamos leer e investigar, podemos leer infinidad de conceptos aunque en lo personal jamas y digo.jamas he encontrado que esos 3 conceptos sean lo.mismo lo digo con mucho respeto decir eso ocasiona que muchos alumnos se confundan

Juan Uzcátegui dijo...

Hola Mariela, como debes asumir por lo leído no comparto tu opinión, pero la respeto. Mis argumentos están explicados en el texto y en los comentarios posteriores. Sin embargo sería interesante conocer los conceptos y autores consultados por ti. Los míos están citados tanto en el texto como en los comentarios. Adicionalmente lo que no se debe confundir es marketing y merchandising. La primera nace del término market (mercado) y la segunda de merchadise (mercancía)y sólo digo esto porque dependiendo de la fuente sea un texto o diccionario pueden haber variaciones, pero las traducciones exactas no existen. Sin embargo lo más importante es comparar los conceptos. En este link puedes ver mi aporte respecto al tema mercahandising http://macellum.blogspot.com/2009/02/merchandising.html

Unknown dijo...

Saludos cordiales como bien menciona ni los teoricos pueden ponerse de acuerdo, igual que ud no comparto su opinión pero la respeto

Juan Uzcátegui dijo...

Gracias, de todos modos lo interesante es que siempre se pueda debatir y seguir generando conocimiento. Fijándome en la fecha de publicación de este texto mañana se cumplen 5 años. Como anécdota sobre este tema, en clase cuando me daban el debate, después de discutir suficientemente, le decía busque un libro de Marketing, uno de Mercadeo y uno de Mercadotecnia y compare el contenido. Saludos

karen dijo...

me parece que cada quien tiene una opinión diferente a mi parecer cuando hablamos de mercadeo -marketing o mercadotecnia estamos hablado de los mismo todas interpreta un conjunto de acciones que se realizan para promover el incremento estratégico , y así encontrar varias alternativas de promover cada una de las tendencias exigidas , colocando cada bienes en su lugar y tiempo , logrado satisfacer a los clientes

Unknown dijo...

Muchas gracias por su blog, ha sido muy interesante leer su texto y así instruirme (a todos los lectores) sobre estas definiciones que en un principio veía como una totalmente independiente de otra pero que ahora veo que sin demasiado palabra son lo mismo, solo que traducidas de otras formas. Sus citas de algunos autores de Marketing me han llamado la atención y creo que terminado de convencer para creer que son términos iguales mal unificados.

También le quería pedir permiso para citarlo, con nombre y blog, en mi tarea y así poder socializar esta idea con mis compañeros e instructor, el último párrafo creo que deja todo claro, así sea su opinión, deja en evidencia todo lo que puso anteriormente.

Un saludo desde Colombia, profesor.