jueves, 27 de octubre de 2011

Conceptos Asociados al Consumo


Los he mencionado y definido previamente en este blog, no como tema principal, pero siempre han estado allí, pues es imposible tratar temas de marketing, ni de ventas, sin emplearlos. En esta oportunidad voy a profundizar su definición, dar dos ejemplos y establecer la relación entre ellos mediante la numeración:

Carencia = Lo que falta, lo que no se tiene. La falta de algo. De acuerdo a su magnitud o importancia puede permanecer latente, hasta que ya sea de manera espontánea o provocada entre en el nivel de la consciencia.

1. Alimento

2. Conocimiento

Necesidad = La sensación de que algo falta, es una carencia percibida, sentida, consciente o reconocida. Como sensación es una impresión física y objetiva como resultado de la percepción de un estímulo interno o externo, que genera una emoción, dependiendo de su intensidad y signo.   

1.1. Hambre – Fatiga
1.2. Degustar – Sabor

2.1. Aprender técnicas de venta
2.2. Verificar su desempeño como vendedor

Motivo = Es aquello que impulsa a hacer algo, en este caso consumir y comprar. Orienta las preferencias y es que el motivo conecta la necesidad con el deseo. Según David Loudon y Albert Della Bitta es: “un estado interno que moviliza la energía corporal y la dirige de un modo selectivo hacia metas generalmente situadas en el ambiente externo”. La energía proviene de la necesidad y su intensidad, el motivo se desarrolla con la emoción y se dirige hacia el deseo, que es esa meta específica.

1.1. Saciar el hambre
1.2. Impresionar

2.1. Mejorar Currículo
2.2. Mejorar Desempeño

Deseo = Lo que se quiere, es algo o alguien específico con nombre, marca y modelo. También lo definimos como meta de compra, consumo o uso. La gente no necesita productos los desea, lo que necesita son los beneficios que ellos proveen a través de sus funciones y características.

1.1. Whopper Doble con Queso de Burguer King
1.2. Pizza Caraqueña de L´Ancora
1.3. T-Bone Steak de La Grillade

2.1. Diplomado en Ventas UNITEC
2.2. Curso de Ventas con Juan Uzcátegui
2.3. Libro Psicología de Ventas de Bryan Tracy

Demanda = Lo que se pide, requiere, al igual que el deseo es algo o alguien específico, para pedirlo o exigirlo se requiere la capacidad y disposición de expresar su deseo a otra persona o varias. En algunos casos lo que se pide no es igual a lo que quiere, en ese caso quizás se pide lo que otros quieren, lo que todos piden o simplemente lo que está disponible.

1. Calzone de la Pizzería ¡Oh, que bueno!

2. Curso de ventas con Juan Uzcátegui.

Expectativa = Lo que se espera de algo o alguien. El resultado que visualiza o imagina de consumir o usar, lo que asume recibirá a cambio del dinero que entrega. Es lo que se contrasta con la percepción para determinar si es satisfactoria o no la experiencia del bien o servicio. Pero también el producto en sí mismo, marca y modelo.

1. El mismo sabor de siempre.

2. Consejos y trucos para vender, responde a mis dudas.


Finalmente, es importante aclarar que en algunos conceptos di dos o tres ejemplos, pues pueden cambiar según cada persona, inclusive usted puede que no se identifique con los ejemplos dados, pero trate de seguir estos ejemplos para el caso que quiera analizar.