lunes, 22 de junio de 2009

Social Media Marketing

El fenómeno en Internet de myspace y facebook, así como otras redes sociales, permiten el acceso a la información del consumidor lo que aumenta su efectividad y eficiencia como medio promocional. Por otra parte la conexión a estas redes ahora también se realiza desde el celular en promedio 24 minutos al día. Los denominados (SNS) Social Networking Sites o (SRS) Sitios de Redes Sociales, fueron definidos por Danah M. Boyd y Nicole B. Ellison como:


“Servicios basados en la web que permiten a los individuos (1) construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, (2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y (3) ver y recorrer su lista de conexiones y aquellas hechas por otros dentro del sistema. La naturaleza y la nomenclatura pueden variar de un sitio a otro”.


En ese nuevo contexto se ofrecen Apps, add-ons, plug-ins, widgets o gadgets. Pequeñas aplicaciones que ofrecen información, entretenimiento o algún beneficio de forma gratuita. Pero que al instalarla obtiene tu permiso para usar información de tu sistema o perfil según sea el caso. En ese momento se abre un canal de comunicación de doble vía para enviar estímulos promocionales y recibir información del mercado.


Existen otros fenómenos interesantes en la web como el second life y los blogs que entre otras funciones se convierten en medios de interacción con los consumidores, quienes no sólo cumplen una función promocional, sino que inclusive participan en el diseño y en la aprobación del producto, en sus fases beta o de prueba de Mercado convirtiéndose en prosumidores.


Sin embargo, hoy se está aprovechando principalmente esa función promocional, que consiste en comunicar persuasivamente, y que se ejecuta mediante las relaciones públicas que buscan generar una opinión favorable hacia la organización; la venta personal que busca asesorar y convencer de cuál es la solución ideal para un problema o satisfacer las necesidades y deseos de alguien; la publicidad que busca informar al mercado sobre la existencia de una oferta, diferenciarla de la competencia y estimular la demanda de la oferta; las promociones de venta, que se actúan como incentivos para hacer más atractiva la oferta o facilitar su prueba; también lo que se denomina mercadeo directo que busca personalizar la oferta y la promoción sobre la base de datos personales del consumidor; el comercio electrónico, los catálogos electrónicos, publicidad bajo la modalidad banner y popup, que busca interactuar directamente con el consumidor o usuario final.


Todo lo anterior ya existía, y ahora se ve reforzado tecnológicamente y también en la credibilidad que el mismo consumidor le da a la opinión de sus colegas. Esto en una Venezuela que progresivamente ha sido penetrada por el Internet desde un 3,46% en el año 2000 hasta el 25% del año 2008 que reporta Tendencias Digitales este mes.


La promoción es la parte del marketing, más atractiva, conocida y dinámica que sin duda alguna seguirá experimentando con nuevas tecnologías y tendencias que escoja el mercado para comunicarse y acceder a la información. Por ejemplo podemos citar dos casos la novedad Twitter que está en pleno desarrollo y en el caso de Youtube, que aunque no es nuevo está en plena expansión. Sin embargo como siempre digo de nada sirve comunicar, si no se cuenta con la disponibilidad de un buen producto.