martes, 15 de julio de 2008

Auditoría de Marketing

Auditar o examinar de forma sistemática y profesional, es una labor clave realizada por una empresa o un especialista independiente en un área específica. En este caso el marketing, del cual debe evaluarse tanto la forma en que se está gestionando, como los resultados que se están obteniendo.



La auditoria suele ser un proceso que genera mucha tensión, pues se evalúa el trabajo de otros y esto posiblemente infunde temor en las personas que suministrarán la información, complicando el desarrollo de la auditoría. Sin embargo muchas veces existe la disposición de colaborar, pues se está buscando una opinión objetiva y soluciones para corregir las fallas.


En cuanto a las labores del marketing, se verifican los métodos y los medios para obtener información del entorno y del mercado; cómo se está analizando esa información y cómo se están formulando objetivos y estrategias de marketing. Principalmente los siguientes aspectos:


- Estructura y recursos para hacer marketing
- Sistema de información de marketing
- Análisis situacional y competitivo
- Formulación de objetivos y metas
- Estrategias y tácticas de marketing


Una vez verificado los recursos, métodos y su desempeño. Se procede a verificar los resultados que están obteniendo, por ejemplo:


- Participación en el mercado
- Cobertura de mercado
- Cobertura física
- Cobertura ponderada
- Conocimiento de marca
- Posicionamiento de marca
- Satisfacción del cliente
- Calidad relativa del producto
- Valor percibido por el cliente
- Lealtad del cliente
- Tasa de pérdida de clientes
- Tasa de nuevos clientes


La interpretación de los resultados anteriores, requiere de la información del mercado y la competencia para poder comparar y emitir un juicio válido. Realizar una auditoría de marketing es pertinente al comenzar a gestionarse formalmente el marketing en una empresa, pues muchas actividades son realizadas quizás sin el enfoque integrador de la disciplina. La idea es saber qué estamos haciendo bien y qué no.