jueves, 13 de diciembre de 2007

¿Son los Consumidores Víctimas o Beneficiarios del Marketing?

Como al final de cada año, se impone una reflexión. En esta oportunidad reflexionaré sobre el marketing y los cuestionamientos que se hacen a la disciplina, cuyo origen es moral y ético dentro del contexto cultural, filosófico y político. Cabe preguntarse:

¿Son los consumidores víctimas o beneficiarios del marketing?

Se presume que cualquier acción dirigida a satisfacer una necesidad, para ser exitosa debe ser aceptada, por ello debe considerar las leyes naturales, sociales, inclusive las del propio marketing. Quienes ofrecen algo en el mercado, lo deben hacer atendiendo a una ética profesional, a principios y valores que rigen su actuación en el mismo. Estos oferentes pueden ser vigilados en mayor o menor medida. Sin embargo es el reconocimiento y la confianza que la gente deposita en ellos producto del beneficio y la satisfacción que obtienen, lo que realmente determina su éxito en un mercado competido donde existen alternativas.

Por otra parte existe gente que desconfía, rechaza a los comerciantes o productores. Piensan que estos sólo se preocupan del beneficio propio, venden falsas soluciones, que inclusive pueden causarle daño, que les obligan a pagar más de lo debido, les convencen de comprar cosas que no necesitan, que promocionan un estilo de vida materialista, consumista, superficial y frívolo. En algunos casos la gente asocia estas acciones con estrategias de marketing, lo cual no es del todo falso pues se puede utilizar el conocimiento tanto para lo bueno, como para lo malo.

A su vez debe evaluarse el significado que la gente maneja, por ejemplo la Real Academia Española dice que esta disciplina es un: “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”. Para mí si la palabra satisfacción no aparece en el concepto o definición, no es correcto y perjudica a la disciplina. He aquí una diferencia en el origen y la razón de ser de la misma, la cual al igual que toda acción humana debe tener por meta la práctica del bien.

Entonces queda claro que tanto en la teoría como en la práctica, se debe asumir el compromiso de dignificar y honrar el ejercicio de la profesión, del comercio, del mercado. Comprender que como ente social debe gozar de la aceptación y respeto de la sociedad. Es por ello tan importante la supervisión por parte del Estado, de los gremios y finalmente de los mismos clientes y consumidores o usuarios que también son responsables.

Según Fernando Savater “A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar o elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente”. Tomado de Ética para Amador (1991) encontramos allí un argumento sobre la libertad y también sobre lo que trata la ética como disciplina filosófica.

Sin embargo existirá una conciencia colectiva que juzga e influye en cada uno de los individuos que forman parte de esa colectividad, y que resulta de sus interrelaciones en un mercado, así como en la sociedad.

Según Charles Lindblom “Un sistema de mercado es un sistema de coordinación de las actividades humanas a escala de toda una sociedad que procede no mediante un sistema de órdenes centralizado sino vía las interrelaciones mutuas en forma de transacciones”.

Es precisamente mediante el marketing que se puede conocer lo que necesita, busca y valora la gente, con la finalidad de incrementar la probabilidad de lograr transacciones exitosas y satisfactorias en el mercado. Todo esto bajo la premisa de reconocer que tales transacciones son voluntarias (nadie le obliga) y que siempre usted dispone de alternativas (la competencia que siempre beneficia al consumidor). Yo siempre pregunto en clase, ustedes creen que la gestión de marketing en las organizaciones ha mejorado su calidad de vida, ha generado más y mejores soluciones que hacen la vida más fácil, más eficiente, más placentera y más divertida.

¿Qué piensa usted?

El asunto es que no todas la organizaciones tienen una orientación al mercado, mucho menos hacen marketing como debe ser, entonces la gente debe tener cuidado al elegir y después valorar la confiabilidad de un proveedor.
Finalmente a todos mis lectores les deseo una Feliz Navidad y Próspero Año 2008.